Fe y esperanza, papel de la Iglesia y cultura del encuentro en el mundo actual. Coloquio entre Papa Francisco y fundador del diario italiano La Repubblica

Tomado de: http://www.news.va/es/news/fe-y-esperanza-papel-de-la-iglesia-y-cultura-del-e

2013-10-01 Radio Vaticana
(RV).- (con audio) “El ideal de la Iglesia misionera y pobre sigue siendo válido”. “El Papa: así cambiaré la Iglesia”, con este título el diario italiano “La Repubblica”, publica este martes el texto firmado por el fundador de este periódico de un coloquio, que el mismo Eugenio Scalfari mantuvo con el Santo Padre Francisco, después de un intercambio de cartas entre ambos, sobre la fe, el papel de la Iglesia en el mundo y sobre el diálogo y puntos de encuentro entre creyentes y no creyentes. Temas que también se trataron en el encuentro del pasado 24 de septiembre en el Vaticano.
“Nuestro objetivo no es hacer proselitismo ” – “una solemne tontera ” que “no tiene sentido “, sino ” escuchar las necesidades, los anhelos y desilusiones, la desesperación y la esperanza”, señala el Papa Francisco, en una conversación con Scalfari, reiterando que “el ideal de una Iglesia misionera y pobre” – encarnado por San Francisco hace 800 años – sigue siendo más que válido ” hoy ” para dar esperanza a los jóvenes, ayudar a los ancianos, abrir al futuro, propagar el amor”. “Pobres entre los pobres” – recuerda el Papa – Tenemos que incluir a los excluidos y predicar la paz”. Por esta razón, el Concilio Vaticano II “decidió” “abrir a la cultura moderna, que significaba” – como los padres conciliares sabían – ” ecumenismo religioso y diálogo con los no creyentes. ” Sin embargo, ” después de eso se ha hecho muy poco en esa dirección” lamenta el Santo Padre que concluye su encuentro asegurando que tiene “la humildad y la ambición de querer hacer eso”. A lo largo de la conversación, respondiendo a tantas preguntas de Scalfari, el Obispo de Roma habló sobre la idea del “bien ” y del ” mal ” y la autonomía de la “conciencia “; sobre el ” Amor hacia el prójimo, como levadura “, “para el bien común” eclipsado por el ” narcisismo “, un ” tipo de trastorno mental “, que afecta más a las ” personas que tienen mucho poder. “Incluso” a algunos líderes de la Iglesia – admite el Papa – han sido narcisos, halagados y apoyados erróneamente por sus cortesanos”. La corte es la lepra del papado”. “No la Curia como un todo” – aclara el Papa Francisco – sino la que “en los ejércitos se denomina intendencia, que gestiona los servicios que sirven a la Santa Sede”, que ” tiene un defecto: es Vaticano-céntrica”​​, “cuida los intereses”, “aún en gran parte” “temporales del Vaticano y descuida el mundo que nos rodea.” “No comparto este punto de vista – afirma el Papa – y voy a hacer de todo para cambiarlo“, porque la Iglesia debe “volver a ser una comunidad del pueblo de Dios”, y porque “los presbíteros, los párrocos y los obispos están al servicio del pueblo de Dios”.
En este contexto recordamos las palabras del Papa en el encuentro con el mundo de la cultura, en Cágliari, haciendo hincapié en nuestra fe cristiana, impulsando a la esperanza y recordando a Jesús, hecho hombre cercano a todos, en especial a los más pobres:“Antes de concluir, permítanme subrayar que a nosotros cristianos la fe misma nos da una esperanza sólida que impulsa a discernir la realidad, a vivir la cercanía y la solidaridad, porque Dios mismo ha entrado en nuestra historia, haciéndose hombre en Jesús, se ha sumergido en nuestra debilidad, haciéndose cercano a todos, mostrando solidaridad concreta, especialmente a los más pobres y necesitados, abriéndonos un horizonte infinito y seguro de esperanza”.
(CdM – RV)

Published in: on 1 octubre 2013 at 19:14  Deja un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://fenixcivilizacion.wordpress.com/2013/10/01/fe-y-esperanza-papel-de-la-iglesia-y-cultura-del-encuentro-en-el-mundo-actual-coloquio-entre-papa-francisco-y-fundador-del-diario-italiano-la-repubblica/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario